top of page

NUESTROS SECTORES

HABLEMOS DE MATERIALES

ATECSE3D está presente en diferentes sectores industriales gracias al conocimiento y la experiencia en el estudio de diversas fundiciones.

Nuestro potencial en el Know How metalúrgico nos hace ser referente en calidades como la fundición dúctil nodular, fundición gris, aceros al carbono, aceros al manganeso y aceros antidesgaste/ impacto o hierro blanco martensítico.

· Nuestra fundición dúctil o nodular se caracteriza por sus notables propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia a los golpes, alargamiento…) Estas propiedades las conseguimos gracias al control y la forma esferoidal o de nódulos de las partículas de grafito.

· La fundición gris es una aleación común en la ingeniería debido a su relativo bajo costo y buena maquinabilidad, resultado de las bandas de grafito que lubrican el corte y la viruta. También tiene buena resistencia al desgaste, debido a que las "hojuelas" de grafito sirven de auto lubricante. Tiene buena resistencia a la compresión. Sus propiedades mecánicas son adecuadas para un gran número de actividades. Es un material satisfactorio para maquinarias.

· El acero al carbono es utilizado para la fabricación de elementos de maquinarias, motores, vehículos, piezas, tuberías, etc. En total, existen tres subtipos de este acero: acero con bajo, medio y alto contenido de carbono, con un bajo contenido de alrededor de un 30% de carbono, medio con un 0,60% y alto con un 1,5%. Tiene una resistencia mecánica de 55-62 kg/mm² y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm² y una dureza de 215-245 HB.

· Los aceros al manganeso es un acero no magnético único, con propiedades antidesgaste extremas. El material es muy resistente a la abrasión y su superficie alcanza hasta tres veces su dureza estática en condiciones de impacto sin ningún aumento de su fragilidad, característica esta última que suele estar asociada con la dureza. El acero al manganeso se utiliza en la industria de la minería, hormigoneras, trituradoras, aparatos de vía ferroviarios, bandas de rodadura para vehículos sobre orugas y otros entornos abrasivos. También se utiliza en entornos de alto impacto.

La fundición blanca es fundición de hierro en la que todo el carbono está combinado bajo la forma de cementita. Al contener cementita hacen que estas presenten gran dureza y fragilidad, aunque posee una gran resistencia al desgaste y a la abrasión. Al presentar un alta fragilidad y falta de maquinabilidad, su aplicación es muy limitada. Por ello suelen ser empleadas en aquellos casos donde la ductilidad no es un requisito principal, como, por ejemplo, en camisas interiores de hormigoneras, en placas de revestimiento de molinos de trituración o en rodillos. También puede utilizarse para la fabricación de contrapesos, como, por ejemplo, los utilizados para ascensores u otros medios de izaje de cargas.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 11.38.39 (1).jpeg

CAMISAS

bottom of page